Una artista, una mujer que nos cuenta desde su propia búsqueda e interpelación, historias reales e imaginadas de nosotras, las Mujeres.

En 2019, recibe por unanimidad del jurado, el XXIV Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria.

Dice, Pablo Thiago Rocca, Director del Museo Figari: “Patrone ha desarrollado su trabajo en el campo de la pintura y la docencia tendiendo líneas de contacto con otras áreas de la creación como el teatro, el video y la literatura, sobresaliendo tanto en el plano nacional como internacional. Su obra pictórica se caracteriza por una gran carga expresiva y diferente cromatismo -una figuración fluida, volátil- y por abordar, con sensibilidad, las problemáticas de los roles asignados a la mujer en la sociedad contemporánea. En su obra la ciudad aparece como un cuerpo simbólico en disputa y como el escenario donde se reactualizan los dramas y los mitos que subyacen desde siempre a la imaginación de los seres humanos.

Ganó el Premio Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Ha recibido innumerables premios y distinciones en el mundo, a lo largo de su importante trabajo como artista plástica.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos, Alemania, España y Austria.

Trabaja a través de diversas formas expresivas: el teatro, la poesía, la fotografía, el video, que se materializan en dibujos y pinturas. Profunda y totalmente interesada en el pensamiento contemporáneo, Giorgio Agamben, Pascal Quignard, Jean-Luc Nancy o Georges Didi-Huberman la inspiran y alimentan hoy. Transitó la infancia en un momento alto de la cultura montevideana, vivió la juventud bajo dictadura militar en permanente temor y resistencia, madre joven de cuatro hijos, fue pintora nocturna. Ocultó su obra y su pensamiento hasta el regreso de la democracia. Con una larga y profunda trayectoria en la plática dejó Montevideo para instalarse en Barcelona. Tiene estudios superiores de arquitectura, estudios de pintura en un taller montevideano con metodología torres – garciana, de grabado con maestro neoyorquino, tuvo una Beca Fullbright en Nueva York en 1988. Ha desarrollado una intensa colaboración con artistas de su generación en talleres y proyectos conjuntos, participado en muestras internacionales individuales y colectivas desde 1983 en varios países, galerías y museos, desde el Museo Metropolitano de Tokio al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Nacida en Montevideo en 1950 de antepasados italianos y franceses, está radicada en Barcelona desde el 2003 y ha vivido durante cuatro años en Madrid. Actualmente mantiene talleres en Montevideo y Barcelona.

Algunas Exposiciones e Instalaciones:

“Alma, fronteras y Algoritmo”. 2013

“Los Artificios de Urano”. 2014

“La Señora Macbeth and the witches within”. 2014

“Iris, la curación de un fantasma”. 2015

“El Objeto del Tango”. 2018/2019

“Morada, laberinto y ojo celeste en la obra de Virginia Patrone”. Retrospectiva. Museo Figari. 2020.