Es el artista más sobresaliente del movimiento conocido como Arte Povera (Arte Pobre), surgido en Italia en los años 60. Pobre, no significa sin recursos sino despojado, contrario al derroche y al consumo, esencial, radical, dice él, que se atrevió a rodear de harapos a un ícono como la Venus en su Venere degli stracci.

El arte es la conciencia de la capacidad de crear juntos. La creación no es solo un privilegio del artista. El artista ofrece el símbolo de la creación y la creación se convierte así en energía y capacidad común entre dos o más personas. Esto es la sociedad. El arte asume entonces una responsabilidad no solo estética sino política.

Puerta – «Segno Arte» madera, 230 x 140 Fundación Pistoltetto. ph Mirta Salafia

Soy italiano y la historia del arte italiano siempre ha sido figurativa. La tradición que me daba identidad era el autorretrato, pero no me daba una seguridad de reconocimiento identitario. Porque cuando un artista pinta un autorretrato, transfiere su imagen a la tela, hace un trabajo arbitrario. Debo comprender, sin embargo, quién soy en el espejo para luego transferirlo a la tela. Así, el espectador entró conmigo en el autorretrato espejado y el autorretrato del artista se convirtió en el autorretrato del mundo. Cuando hoy hacemos una selfie, no hacemos más que hacer un cuadro espejados de los míos.

Pistoletto se desmarca así de la escena del arte contemporáneo para barajar la expresión creativa y el compromiso social en proyectos interdisciplinarios como la creación de Cittadellarte (Ciudad del Arte) o el Terzo Paradiso (Tercer Paraíso).

«Venus de los trapos» instalación – Fundación Pistoletto. PH Mirta Salafia

La Cittadellarte es un laboratorio-escuela que montó en una antigua fábrica textil de Biella, su tierra natal, dentro de la cual vive con María, su esposa. La Fundación nace en 1998 para poner el arte en relación con todos los ámbitos de la vida civil de la sociedad y con el objetivo de generar una transformación responsable. Además de recoger y reunir los distintos lenguajes artísticos, convocamos a los diversos sectores de la sociedad, como política, económica, moda, educación, religión.

La Muestra de dos obras de arte de Michelangelo Pistoletto, se expusieron en el MNBA, hasta el 25 de Agosto de 2019.

Detalle «Venus de los trapos» instalación – Fundación Pistoletto. PH Mirta Salafia

Fuente: Fragmentos de la entrevista realizada por Mariela Artusa, enviada especial de Revista Ñ. Revista de Cultura N°820. Clarín. Buenos Aires.