Curaduría: María Cristina Rossi
29/11/2024 al 16/03/2025

Bellas Artes, celebra el 150° aniversario del nacimiento del gran maestro uruguayo, nacido en Montevideo el 28 de julio de 1874 y fallecido el 8 de agosto de 1949. Fue pintor, profesor, escritor, escultor y teórico. Es el creador del universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de su país.

        La exposición “Ensayo y Convicción” reúne pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones y libros. Selección de piezas realizadas por Torres García durante sus estancias en Barcelona, París, Nueva York y Montevideo, incluyendo nuevas pinturas del patrimonio de Bellas Artes de Buenos Aires y obras de colecciones públicas y privadas argentinas.

        Joaquín Torres García interesado por la ciudad moderna, en 1917 dibujó la multiplicidad de actividades en composiciones que dividían la visión total en fragmentos yuxtapuestos -estructura octogonal que anticipó la grilla de la obra constructiva- mientras que en sus pinturas, las formas y los colores superpuestos mantuvieron el equilibrio y respetaron el plano. En cambio cuando viajó a Nueva York, en 1920, reflejó la bulliciosa ciudad mediante composiciones saturadas de ritmos  lineales y colores. Ya instalado en París, en 1928, creó una serie primitivista con figuras de rasgos esquemáticos y simultáneamente comenzó una nueva modalidad de trabajo que llamó “plano de colores y líneas” en las que las formas están sugeridas por grafismos lineales disociados de los planos de color pintados en el fondo.

        La retícula ortogonal que ordena la obra confiere a los símbolos el carácter de idea pintada. Según esta concepción, la obra constructiva no es sólo un objeto artístico: es la expresión de una cosmovisión compartida por una comunidad. Esta valoración de las culturas primitivas, a partir de la cual procuraba recuperar la situación de las expresiones estéticas en esas tradiciones, ya era central en la propuesta elaborada al final de la etapa parisina.

        Desde 1932, intentó desarrollar esos planteos con el Grupo de Arte constructivo que fundó en Madrid y, en 1934 decidió regresar a Montevideo convencido que ese arte anónimo y monumental edificado sobre la base de una estructura y en el que el símbolo era la síntesis entre idea y forma, trazaría un nuevo rumbo para América.

        El Director de Bellas Artes, Andrés Duprat considera que la presente exposición se suma a los homenajes a Joaquín Torres García, el maestro uruguayo que hizo escuela en el arte latinoamericano y cuya obra pictórica y escrita adquirió una verdadera proyección internacional.

        Para su curadora, María Cristina Rossi, esta muestra destaca la dimensión humana de quien en cada encrucijada, logró la templanza y la resiliencia necesarios para enfrentar los desafíos sin temer al cambio”*

*Párrafos extraídos de los textos curatoriales de la muestra.

Mirta Salafia