N

ace hacia el año 1588 en Amberes. Poco sabemos de su vida y formación, sin embargo podemos afirmar que se la considera una de las pioneras de la pintura del bodegón flamenco.

Jarrones de frutas, copas, alcachofas, mariscos, cestas tejidas a mano, uvas, jarras… son algunos de los objetos que figuran en los exquisitos bodegones que Clara pinta. Estas naturalezas muertas son cuadros que van muy bien en los comedores, por lo tanto tiene gran cantidad de compradores. En estas naturalezas los artistas pueden decidir colocar cualquier objeto y hacerlo jugar según sus fantasías o capacidades artísticas.

Las primeras pinturas de Clara datan entre el año 1607 y 1608. En sus obras muestra algunos elementos y objetos muy preciados por la aristocracia; la sal, el queso, el cuchillo, las aves de cetrería como el gavilán, la porcelana china que ingresaba a Flandes a través de España.

Utiliza tablas de madera de roble con el sello de Madereros de Amberes, material muy costoso, por lo que se infiere que Clara es una pintora de éxito y que además es probable que haya tenido su propio taller. Intenta dar cuenta en sus naturalezas muertas de los comportamientos sociales para los que seguramente pintaba, los comerciantes de mucho dinero, juntando objetos para producir belleza, con color y mucha armonía. Pinta un realismo valiente y va contra la corriente.

En sus cuadros muestra el desarrollo y la belleza de su técnica: el tratamiento de las texturas, la brillantez de los metales, los múltiples reflejos de los objetos, los precisos contornos. Su impactante realismo termina cautivando a quien observe sus cuadros y si se presta mucha atención, podrán encontrarse pequeños autorretratos en las superficies reflectantes de algunos objetos, desafiando así el estatus de las mujeres artistas de la época. Al incluir su imagen, Clara exige ser vista y que se reconozca su obra. Se conservan, apenas cuarenta.

En el año 2016, el Museo del Prado de Madrid realiza una exposición dedicada en exclusividad a la obra de Clara Peeters.

Se supone que fallece después del año 1657.