El primer hijo del pastor protestante Theodorus Van Gogh y su esposa Anna Cornelia nace muerto. Exactamente el mismo día del año siguiente, el 30 de marzo de 1853, viene al mundo un niño sano. Es llamado igual que su hermano fallecido: Vincent Willem Van Gogh. Así comienza la turbulenta vida de uno de los pintores más geniales de la historia del arte.

    Vincent tiene cinco hermanos más, sin embargo solamente se relaciona a lo largo de su vida con su hermana Ana y su hermano Theo. Es a ellos que Vincent les escribe a lo largo de casi dos décadas, en casi toda esta maravillosa literatura que se produce a la par de su obra pictórica. Vincent narra la melancolía de su infancia y su primera juventud, las necesidades de dinero y de materiales para pintar y, sobre todo, la descripción del proceso creativo de sus pinturas. Casi todos sus cuadros aparecen descritos con alguna observación sobre el motivo, la elección de los colores o bien las circunstancias que determinaron su creación. Theo es el destinatario, el público inmediato de las manifestaciones literarias y pictóricas de su hermano.

   Hacia 1875 se pierde en una auténtica locura religiosa que lo impulsa  a actos excesivos de auto – mortificación: se golpea la espalda con palos, corre en invierno vestido tan solo con una camisa y duerme en el suelo junto a su cama. Luego de haber recibido la negativa de una mujer de la cual estaba enamorado, su carácter se modifica notablemente. Pasa a ser un ser hosco, desequilibrado y taciturno. Sustituye el contacto con otras personas y se convierte en un fanático religioso. Luego de meses de silencio, Vincent restablece el contacto con su hermano y dice en su carta 133… “En lugar de abandonarme a la nostalgia, me he dicho a mí mismo que la patria o el hogar está en todas partes, he optado por la melancolía activa.(…) Ahora creo que todo lo que es realmente bueno y hermoso se encuentra en los hombres y en sus obras, con una belleza moral interior, espiritual y sublime, que todo esto proviene de Dios”. Van Gogh alcanza, tras años de idealismo irreflexivo, la síntesis entre  el arte y la religión entendiendo que son la misma cosa en la medida de las obligaciones morales. 

    Vincent alterna sus lugares de vida y sus trabajos. Se inicia como aprendiz, en el año 1869,  en la filial que la galería de arte parisina Goupil & C tenía en la Haya, que es fundada por su tío Vincent y, desde allí toma contacto con las obras de arte y algunos artistas.  Luego pasa a vender obras de arte bajo la dirección de H.B. Tersteeg. Vicent lee compulsivamente y va a visitar muchos museos. Aprende el oficio de marchand. Pasa por Londres, La Haya y París. Es profesor de francés, alemán y aritmética como auxiliar en una pequeña escuela privada de Londres. Más tarde, encuentra por recomendación de su tío, un empleo como ayudante en la librería Blessé van Braam en Dordrecht. Desea convertirse en predicador evangélico pero no es considerado apto. Sin embargo, luego de vivir en la pobreza extrema junto a los mineros de la zona de Mons, la Iglesia evangélica de Bruselas, le encarga un trabajo como predicador laico durante seis meses. Vive en una barraca, duerme sobre paja, comparte el dolor y la enfermedad de los mineros, defiende con todas sus fuerzas las condiciones injustas de vida.  Por su exagerada preocupación social es relevado como predicador.  A comienzos del año 1880 recorre a pie, sin dinero ni provisiones, setenta kilómetros a lo largo de la frontera francesa hasta Courrières para llegar a la casa del pintor Jules Breton al que admiraba mucho. Observa la casa desde afuera  pero no se atreve a entrar debido a su miserable aspecto. Entonces, visita a los pobres del pueblo de tejedores. Vuelve a escribir a su hermano Theo y, a partir de este nuevo contacto, Vincent se decide al final por una carrera artística y dibuja muchas escenas del ambiente minero. Theo lo estimula y le proporciona reproducciones del pintor  francés Jean F. Millet que Vincent copia. Se traslada a Bruselas y comienza a estudiar en la Academia de Bellas Artes dibujo anatómico y perspectiva.

   En otoño de 1881, le ofrece por segunda vez, matrimonio a su prima viuda y con un niño, Cornelia Vos – Stricker, llamada Kee. Es nuevamente rechazado y no lo vuelve a recibir. Vincent como muestra de desesperación se quema la mano izquierda. En 1882, conoce a Clasina Hoornik, llamada Sien, prostituta, alcohólica y embarazada que además sirve ocasionalmente de modelo. Viven juntos por un tiempo y Vincent se ocupa de ella y de su hija de cinco años. Debe pasar tres semanas internado para curarse de una incipiente gonorrea. Quiere casarse con Sien y su familia se opone. La lleva a dar a luz a Leiden y busca un piso para su futura familia de cuatro integrantes. Continúa estudiando con diversos pintores y produciendo bocetos y pinturas. Prosigue la lectura de muchos libros y revistas como Harper’s  Weekly y The Graphic. En su correspondencia con Theo, llega a la conclusión que la vida familiar no es compatible con su carrera artística. Toma la dolorosa decisión de separarse de Sien.

   En 1883 no soporta la soledad por mucho tiempo y se traslada a Nuenen cerca de la casa de sus padres. Realiza muchísima obra que se caracteriza por la insistencia en una paleta oscura y terrosa. Lee a Émile Zola y libros de teoría del arte de los pintores franceses Delacroix y Eugène Fromentin. Está convencido de que existe una estrecha relación entre el color y la música, en especial la de Richard Wagner, y por eso toma clases de piano y canto.

   En febrero de 1884, Vincent llega a un acuerdo con su hermano Theo, según el cual le pagaría con cuadros el giro postal mensual. A partir de entonces, llegan regularmente envíos a París: todas las obras que Van Gogh realiza hasta el final de su vida.

   Durante su estancia en París (1886 – 1888) produce más de doscientas obras. Se relaciona con John Rusell, Henri Toulouse – Lautrec, Émile Bernard, Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Edgar Degass, Paul Signac y Goerges Seurat. Entabla una relación de amistad con Paul Gauguin.

   Por su admiración con la cultura japonesa, busca en la Provenza francesa ese lugar que lo hará sentirse inmerso en una luz y en una quietud similar. Se radica en Arlés, quizás influenciado por su Toulouse – Lautrec.  Luego de hospedarse en un hotel, alquila por quince francos al mes, el ala derecha de la -Casa Amarilla- con cuatro habitaciones, ubicada en la Place Lamartine. Aquí quiere hacer realidad su sueño de una comunidad de artistas. En simultaneidad a la búsqueda de una vida en fraternidad y a la vez aislada de las grandes ciudades, en París Vincent van Gogh se convierte en el capricho de los aficionados al arte. 

  En el transcurso de la convivencia con Gauguin, pintando y viviendo en la misma casa, se sucedieron varios episodios donde Vincent intenta lastimar a su amigo, primero tirándole un vaso por la cabeza mientras bebían en un bar, luego amenazándolo con una navaja y más tarde sosteniendo fuertes discusiones. En todas las oportunidades estuvo a punto de lastimar al otro y pudo detenerse. Al poco tiempo, se sucede quizás el momento más claro y anticipatorio a su suicidio, se corta su oreja derecha como respuesta a la negativa de Rachel a trabajar como su modelo. Una vez que se auto – mutila, envuelve su oreja en un papel y lo lleva al prostíbulo donde vive Rachel y lo entrega como “regalo” para ella. Acto seguido se autorretrata con la oreja cortada y tapada con la toalla que aún envuelve su cabeza para evitar la pérdida de sangre.

  El 8 de mayo de 1889,  Vincent de la mano del pastor Salles, decide ingresar como pensionista voluntario en el Hospital Psiquiátrico de Saint – Paul – de – Mausole, en Saint – Rémy – de – Provence, un manicomio levantado entre los muros de un convento abandonado de monjes agustinos, a unos veinte kilómetros de Arlés. Como allí sobran habitaciones, además del dormitorio, Theo le alquila otra habitación para pintar y tiene permiso de hacerlo, además, en el campo contiguo acompañado de un enfermero. Allí termina algunas de sus obras más bellas, entre ellas, Troncos sobre un paisaje en Arlés y pinta con más luz y belleza, otras obras como La Noche Estrellada (Cipreses y pueblo), Lirios, Cipreses, La Siesta, Trigal con Cipreses y varios autorretratos y retratos.

  Vincent, en la carta W11, le escribe a su hermano poco antes de su hospitalización: “Posiblemente todavía tenga que sufrir mucho. Esto no me gusta en absoluto, de veras, porque de ningún modo deseo la vida de un mártir. Siempre he perseguido algo distinto al heroísmo; cierto es que lo admiro en otros, pero lo repito una vez más, no lo considero ni mi deber ni mi ideal”. 

    Si bien le desagrada su martirio, no obstante lo prepara él mismo, ya que sabe que el aislamiento de la existencia – santa de un  monje – empeorará todavía más su estado de ánimo.

    Vincent Van Gogh, en el campo de Auvers-sur-Oise se dispara un tiro en el pecho,  muere a los dos días, el 29 de julio de 1890, en la cama de la pensión Ravoux y en presencia de su hermano Theo. 

Mirta Salafia

  1. Entre 1838 y 1874, los hospitales para alienados- enfermos mentales se multiplican de manera constante. La existencia asilar deviene un lamentable ritual deshumanizador regido por la orden y una regularidad invariable. En general, los empleados no están calificados para el tratamiento de los internados, además de la  existencia, en general,  de una convivencia promiscua. La necesidad de mantener una disciplina suplanta toda preocupación por las medidas terapéuticas. La utilización de fármacos para inducir las actividades diurnas y nocturnas son la utilización de los somníferos,  de las purgas, de los tónicos y la implementación de fricciones con bebida de quinina y de genciana, la utilización de mercurio y diversas infusiones. Brachet, escribe: “La flagelación, los pellizcos, las ampollas serán a menudo de gran utilidad. Podemos sostener los buenos efectos de la avulsión (el arrancamiento) de los pelos de la sien. Las cosquillas en la planta de los pies o en otro lugar, no está aconsejado. Es una receta de generosidad y convicción aplicar las duchas móviles de lanza con chorros de agua verticales y violentos sobre la cabeza”.  
  2. Entre las características que conforman la historia clínica, aparecen las siguientes anotaciones sobre la salud mental de Vincent van Gogh: probables antecedentes familiares y causas genéticas; alternancia de fases, de la exaltación al estado de delirio donde se manifiestan comportamientos maníacos; períodos de intenso mutismo, tristeza, melancolía y falta de productividad, tendencia al suicidio; períodos de normalidad donde se intercalan momentos de profunda obsesión por los temas religiosos, por las mujeres y por la pintura.
  3. A los seis meses de la muerte de Vincent, fallece Theo dejando a su esposa y a un hijo pequeño.
  4. En 1914 el cadáver de Theo es exhumado y enterrado junto a la tumba de Vincent en el cementerio de Auvers.
  5.  Jo van Gogh- Bonger, viuda de Theo van Gogh, se ocupa de conseguir la publicación de las cartas entre los hermanos así como de vender gran cantidad de la obra de Vincent que había quedado en su poder. En realidad se constituye en la gran albacea y, seguramente es gracias a su decisión la temprana y enorme propagación de la obra literaria y pictórica de Vincent van Gogh.
  6. En 1962, en Ámsterdam se crea la Fundación Vincent van Gogh.
  7. En 1973, en Ámsterdam se inaugura el Rijksmuseum, el actual Van Gogh Museum, construido por el Estado holandés. Cuenta con 207 cuadros y casi 600 dibujos. También con un amplio archivo de documentos escritos sobre Vincent van Gogh , su familia y sus contemporáneos.
  8. Las fotos que dan origen al video son tomadas en el Saint Paul de Mausole en  Saint- Rémy- en- Provence y los cuadros son parte de la obra pintada en ese lugar.