Exposición Pablo Picasso: Estructuras de la invención
La unidad de una obra (18/03/24 – 20/03/27)


No creo haber utilizado elementos radicalmente  distintos en mis diferentes obras. Si el tema exige un medio de expresión  determinado, lo adopto sin vacilación. Nunca he hecho ensayos ni experimentos. Siempre que he tenido algo que decir, lo he dicho de la forma que me ha parecido correcta. Los motivos distintos requieren métodos distintos. Eso no implica evolución ni progreso, sino un acuerdoentre la idea que uno desea expresar y los medios para expresar esa idea”.
Pablo Picasso (Málaga 1881/Mougins 1973)

        El Palacio de Buenavista es la sede de la colección del Museo Picasso Málaga. Está situado en pleno centro histórico de la ciudad donde nació Pablo Ruiz Picasso y es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en los que se mezclan elementos renacentistas y mudéjares. El Palacio se modificó con ampliaciones y la compra de quince casas del entorno. Estos nuevos edificios albergan las exposiciones temporales, los talleres, la librería, la biblioteca, las oficinas y un auditorio del museo, mientras que la colección permanente está instalada en el palacio principal. El subsuelo del Palacio de Buenavista alberga un importante testimonio de los vestigios de la ciudad. Excepcionales restos fenicios y romanos, así como estancias del antiguo palacio renacentista. Málaga es una de las ciudades más antiguas de Occidente con unos tres mil años de ocupación continuada.

        La idea inicial nació, en el año 1953, de parte del mismo Pablo Picasso que deseaba que su obra estuviera presente en su ciudad natal. Cincuenta años más tarde, el Museo Picasso Málaga fue inaugurado el 27 de octubre  de 2003.

        La presente muestra “Pablo Picasso: estructuras de la invención/La unidad de una obra”, inaugurada el 18 de marzo ppdo., contiene 144 obras, las cuales muestran la extraordinaria capacidad para crear los estudios innovadores que lo convierten en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos.

        La exposición está concebida para involucrar al espectador en el proceso creativo del artista y estimular su imaginación, creando una nueva cartografía para comprender el trabajo de este gran maestro creador. Se rompe con las diversas convenciones de la obra de Picasso -especialmente por períodos estilísticos y biográficos- para proponer la posibilidad de entender su carrera como un corpus artístico unificado. Además, se propone otro enfoque de análisis tomando la biografía del artista como punto de partida de sus relaciones con las mujeres, por lo tanto se encuentran los períodos: Fernande Olivier; Olga Khokhlova; Marie- Thérèse Walter; Dora Maar; Francoise Gilot y Jacqueline Roque.

        Las obras seleccionadas por su curador Michel FitzGerald (Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford y Director de investigación en la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso. Connecticut, EE.UU.), corresponden al período temporal que va del 1895 al 1972. Es una combinación de etapas y de técnicas -pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica- que logra dar cuenta de la coherencia de la producción del artista apartándose de las convencionales interpretaciones y presentando en cada sala de la colección, obras pertenecientes a distintas décadas de su carrera. En pocas palabras, se busca ver a Picasso como una totalidad.  

        Durante las décadas de 1920 y 1930, la reinvención por parte de Picasso de los temas y estilos del arte clásico de la antigua Grecia y Roma le llevó a explorar una notable variedad de papeles femeninos. Aunque algunas de las obras aluden a la relación personal con su esposa Olga o con su amante Marie- Thérèse Walter, muchas de ellas superan los límites del retrato para presentar a la mujer como un personaje intemporal, un ser independiente y dinámico cuyas acciones evoca a personajes literarios, artísticos y mitológicos que abarcan siglos del arte occidental. 

        En el período de entreguerras, Picasso exploró las oportunidades que le ofrecía la intersección del cubismo, el clasicismo y el surrealismo. Estas obras permiten seguir el proceso creativo del artista y revelan sus métodos de trabajo, consiguiendo efectos expresivos que en ocasiones llevan las imágenes al borde del caos.

        Entre las obras de la muestra se encuentran: Maternidad; Fernande con mantilla; Desnudo sentado; Olga sentada; Mujer con los brazos cruzados; Mujer de pie; Mujer desnuda tendida al sol en la playa; Mujer sentada; Mujer con follaje; Cabeza de Mujer; Busto de Mujer; Mujer en un sillón rojo; Mujer encinta; Busto de mujer con los brazos detrás de la cabeza; Susana y los ancianos. 

        Más Mujeres, ha recorrido la muestra y el Museo, observando la inmensa capacidad creativa a través de las diferentes técnicas y materiales de Pablo Picasso, la selección de una cuantiosa obra en un largo período de tiempo que posibilita conceptualizar el propósito de la misma ofreciendo a través de la diversidad de las estructuras, la unidad de una vida artística. Es una Muestra que durará tres años, de una enorme significación artística y curatorial que nos enorgullece difundir.

        Para compartir esta experiencia, se han seleccionado las fotos de las obras que en su mayoría, representan a las mujeres con la excepción de un autorretrato, de un  óleo de su primer hijo cuando era pequeño y del propio Picasso convertido en torero. El video producido para mostrar la diversidad de algunas de las obras que conforman la muestra, lleva la música del Coro a Bocca Chiusa, del Acto II, de la ópera de Puccini “Madame Butterfly”. Esta decisión está relacionada con el sufrimiento de la protagonista de la ópera Cio-Cio- San  (Mariposa en Japonés), en vinculación con la enorme dificultad de la mayoría de las mujeres que se han enamorado y convivido con el artista Pablo Picasso. Un vínculo tan profundo como tortuoso.

  Más Mujeres, concluye en Málaga su homenaje al artista, iniciado en Mougins en el año 2023, a los 50 años de su fallecimiento.

Mirta Salafia