En 1985, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se casó con la española Carmen Cervera, con quien compartió su afición por el arte. Acudían juntos a subastas y exposiciones; la influencia de Carmen sería decisiva para el destino definitivo de sus tesoros y consideró a Madrid como uno de los lugares favoritos, entre Lugano y Londres.
La colección es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en el centro de Madrid. Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español en el año 1993, del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen – Bornemisza.
Este fondo artístico vino a completar el repertorio expuesto en los principales museos estatales, el Prado y el Reina Sofía, al aportar ejemplos de numerosos pintores extranjeros ausentes hasta entonces: primitivos italianos y flamencos de los siglos XIV y XV, Duccio, Jan Van Eyck; obras claves del Renacimiento, Ghirlandaio, Carpaccio, Holbein; pintura barroca holandesa, Frans Hals, Jan Steen, Ruisdael; vedutismo italiano del siglo XVIII, Canaletto, Belloto, Guardi; un repertorio casi completo de la época impresionista, Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin; un conjunto de pintura estadounidense único en Europa, Winslow Homer, Georgia O´Keeffe, Edward Hopper, y diversas corrientes del arte moderno del siglo XX , como el expresionismo alemán, Kirchner, Grosz, Bekmann; constructivismo ruso, pintura abstracta, Kandinski, Pollock; pop art , Tom Wesselmann, David Hockney; figuración entre las décadas de 1930 y 1980, Marc Chagall, Balthus, Lucian Freud, Richard Estes.
La institución está gestionada por una fundación que a su vez es regida por un patronato bajo control estatal, tiene su sede en un edificio histórico en la Plaza Neptuno, el Palacio de Villahermosa, donde se exhibe el grueso de su colección, más de setecientas obras y otras sesenta se exponen en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Gracias a un inmueble colindante sumado en el año 2004, se ampliaron los espacios de exposición con doscientas cuarenta pinturas prestadas por Carmen Cervera. Esta ampliación aportó además una planta baja para exposiciones temporales y otras estancias de uso interno.
Más Mujeres, los invita a reconocer pinturas y artistas del siglo XX, a través del video que acompaña este breve texto, realizado a partir de fotografías tomadas en el mes de junio ppdo. Para difundir tanto al Museo Thyssen – Bornemisza, como a su colección, se citan a continuación, algunas de las obras elegidas.

        Umberto Boccioni “Dinamismo del cuerpo humano. Boxeador” 1913/ Gino Severini “Expansión de la luz” 1913-14/Piet Mondrian “Composición N° XIII” 1913/ Alexandra Exter “Naturaleza muerta” 1913/ Fernand Lèger “La Escalera” 1914/ Wassily Kandinsky “Sin Título” 1914/ Egon Schiele “Casa junto al río” 1914/ Ernest Kirchner “Calle con buscona de rojo” 1914/ Nadeshda Udaltsova “Cubismo” 1914/ Max Weber “Estación Central” 1915/ Georges Grosz “Metrópoli” 1916-17/ Marc Chagall “La casa gris” 1917/ Juan Gris “Botella y frutero” 1919/ Edward Hopper “Habitación de Hotel” 1931/René Magritte “La llave de los campos” 1936/Marx Chagall “La Virgen de la aldea” 1938/George Bracque “El mantel rosa” 1938/Salvador Dali “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” 1944/Joseph Cornell “Burbuja de Jabón azul” 1949/50/ Alberto Giacometti “Retrato de Mujer?” 1965/ Francis Bacon “Retrato de Georges Dyer en un espejo”1968/Morris Lowis “Columnas de Hércules” 1960/ Mark Rothko “Sin título o Verde sobre morado” 1961/ Frank Auerbach “Cabeza de J.Y.M.” 1978/ Lucian Freud “Retrato de Hombre” (Barón HH. Thyssen-Bornemisza) 1981-82/ Paul Cezanne “Retrato de campesino sentado”.

        En el video, hay tres obras de Pablo Picasso, una naturaleza muerta, una cabeza de hombre y un arlequín, se convoca a encontrarlas como si fuera una búsqueda del tesoro o una adivinanza para seguir visitando este importante Museo, al cual se deberían dedicar unas horas para conocerlo, de paso por Madrid.  

        Vaya para finalizar esta muestra parcial, virtual e interactiva por el Museo Thyssen – Bornemisza, la epifanía de la poesía, inspirada en la obra “El tiempo amenazador” de René Magritte, a través de los versos de la enorme poeta uruguaya, Cristina Peri Rossi  (Montevideo, 1941).

El Tiempo Amenazador (Del Libro Poesía Reunida)

        No es verdad que el busto de mujer / el trombón y la silla blanca / flotan en el espacio/ de una playa mansa europea. / No es cierto que uno de los tubos / horada la cintura de la mujer / ni que la silla vacía levita / sobre una montaña rocosa / No es verdad que salíamos de una guerra y otra peor estaba por comenzar./ No es cierto que sólo eso podíamos esperar.

Mirta Salafia