“Pintora a pesar del cubismo”
30/04 al 29/09/2024

María Blanchard, pintora a pesar del cubismo es una amplia exposición monográfica* que ofrece un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de la pintora santanderina (1881 – 1932). Esta muestra tiene como objetivo poner de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propio de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística. Sin duda, su consistente obra aquí reunida no fue suficientemente valorada en un contexto cultural y una época en la que a las mujeres se les suponía una inferioridad respecto del arte, entre otras cuestiones. Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género de su tiempo.

          El conjunto de su obra destaca por su contribución al movimiento moderno, siendo la primera pintora en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes a partir de la fragmentación y la combinación de formas geométricas en un espacio óptico de perspectivas simultáneas. La exposición también refleja su profunda preocupación por la condición humana y las emociones en el mundo cotidiano femenino e infantil, donde además aborda temáticas de género, étnicas, de identidad nacional y clase social.

          La obra de María Blanchard es radical porque fue un ejercicio creativo de resistencia a las convenciones hegemónicas de su época. Se trata pues de una figura en el sistema del arte dominado por un tipo de masculinidad que, para creadoras como ella que deseaban plasmar modos alternativos de expresividad, significó renuncia, silencio y exclusión. Esta muestra quiere ser una llamada de atención, en el siglo XXI, a una posición que reivindica un lugar para la pintura de María Blanchard.

          *La Exposición temporal continúa abierta al público en el Museo Picasso Málaga. España. Las fotos tomadas no corresponden a un orden cronológico ni a la totalidad de las obras expuestas.

Mirta Salafia