Destineé Ross – Sutton es curadora, asesora, galerista, gestora artística y defensora de los derechos internacionales, con sede en Nueva York y en Estocolmo. Ha curado exitosas exposiciones en el mundo en instituciones muy importantes como el Museo de Arte Contemporáneo de la diáspora africana (MoCADA) y CFHILL, Estocolmo; la innovadora serie “Black Voices” (Estocolmo, Nueva York); así como la serie “Say It Loud” de Christie’s, una exposición virtual dedicada a la promoción y el empoderamiento del arte negro. De forma independiente, asesora a diversas instituciones privadas, coleccionistas y organizaciones internacionales en la adquisición de obras, en particular, aunque no exclusivamente, del arte contemporáneo africano y afroamericano. Destineé Ross – Sutton no tiene aún, 30 años.

         Según palabras de Ross – Sutton su trabajo tiene como finalidad encontrar una manera de mejorar el mundo, hacerlo más justo, más amable, más compasivo y que la gente sea más comprensiva con todos los aspectos de la condición humana. Surge de la necesidad de ser personas negras y creativas para sobrevivir, para ser libres, dado que la historia de los pueblos africanos ha sido y continúa siendo en muchos lugares del continente una vida llena de limitaciones e injusticias. Ross – Sutton cuenta que ya se tratara de mujeres capturadas y esclavizadas trenzando granos de arroz en su cabello para llegar a este nuevo mundo desconocido, o de esclavos que preparaban un pastel de duraznos con la fruta podrida que les daban, todos han tenido la dignidad de saber que otra realidad era posible. Sin embargo, estas necesidades no satisfechas y denigrantes les ha inculcado como cultura la idea de no descartar nada como basura. Todo puede ser un recurso si se usa correctamente.

         Ross – Sutton también está construyendo una fundación para el Colectivo de Artistas Negros, con la finalidad de promover y apoyar, en particular, a artistas jóvenes y emergentes africanos y LGTBQ+ de color. 

         Durante los últimos años, ha sido curadora principal y directora de adquisiciones de una importante Fundación de Artes Negras en Detroit, Michigan.

         Su obra ha sido reconocida y destacada en innumerables publicaciones nacionales e internacionales como The Art Newspaper, Artnet, Vogue Culture Magazine, The Guardian, Financial Time, Barron’s Penta Magazine y Business Insider.

Mirta Salafia